Quiero que mi empresa cumpla la Ley de Protección de Datos. ¿Cómo lo hago?

¿Cómo puedo poner en marcha en mi empresa todas las exigencias de la Ley de Protección de Datos?

Esta pregunta se la hacen los responsables de las empresas cuando deciden dar el paso de pasar a cumplir la Ley de Protección de Datos, LOPD.

Hay que entender que para que una empresa pase del estado de no cumplir la LOPD al estado de cumplir la LOPD, es necesario hacer cosas. No se pasa de un estado a otro como por arte magia.

Para hacer todas esas cosas las empresas tienen DOS OPCIONES:

OPCION 1: Contratar un consultor o asesor externo con conocimientos y experiencia para que analice los datos que trata su empresa, y le ayude a implantar las medidas necesarias para cumplir la LOPD.

OPCION 2: Hacerlo todo con los propios medios internos de la empresa.

¿Cuál de esas opciones es la que más le puede interesar?

Podemos comparar las dos opciones en base a diferentes criterios:


-Tiempo de dedicación del personal de la empresa: Muy superior en la opción 2. Si elige la opción 1 el consultor va a hacer el 90% del trabajo necesario.

-Calidad, cosas bien hechas: El conocimiento y la experiencia en distintos tipos de empresas son básicos para conseguir una implantación de calidad en su empresa. Una persona interna va a hacer una sola implantación: la de su empresa, y así es muy difícil controlar todas las variables que inciden en una implantación LOPD de calidad.

-Coste: Afortunadamente para las empresas ( y desafortunadamente para los consultores LOPD) las tarifas de los consultores LOPD son bastante bajas, por lo que la opción 1 tiene todas las ventajas. Si suma las horas de formación interna y del tiempo de ejecución el coste de la opción 2 se le dispara

Como resumen final podríamos decir que:

-A no ser que su empresa tenga recursos humanos sobrantes, y esté dispuesta a invertir un montón de horas en adquirir el conocimiento necesario, nunca le va a interesar la opción de hacerlo usted mismo. Ni por calidad ni por costes.

-Es muy importante elegir un consultor con experiencia para que le haga las cosas bien. Hay muchas empresas que creen cumplir la LOPD y no la cumplen ni de lejos. Eso es porque el asesor que han elegido no es el más adecuado.

Como siempre la decisión es suya.

Comments are closed.