Comunicación de datos de salud sin consentimiento del interesado

Ejemplo de Incumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sacado de un programa de Tele5.

Hoy he visto un programa de Tele5 llamado DE BUENA LEY, donde se puso de manifiesto cómo la gente hace cosas olvidándose por completo de que existe la Ley de Protección de Datos.

En dicho pudimos ver cómo una psicóloga había entregado el informe de un paciente, (datos de salud de nivel alto ) no al propio paciente, sino a la que entonces era su mujer y hoy ex-mujer porque ya se han divorciado. Por supuesto la entrega del informe la realizó sin el consentimiento del interesado, tal como exige la LOPD.

A su vez su mujer ese informe de su ex-marido lo utilizó en el juicio del divorcio y además lo entregó en el banco donde trabaja su ex-marido, que salvó su puesto de milagro.

Recordemos que la LOPD en su artículo 11.1 dice textualmente lo siguiente: “Los datos de carácter personal objeto del tratamiento sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario con el previo consentimiento del interesado

Menos mal que el juez que interviene en ese programa hizo mención al incumplimiento de la Ley de Protección de Datos, por comunicar datos a un tercero sin su consentimiento.

Además para más INRI la psicóloga pertenece al gremio médico y por tanto los datos del informe son datos de salud sometidos además a la Ley General de Sanidad.

Lo que más clama al cielo en estos casos es que cuando te diriges a esos profesionales, en esta caso la psicóloga para hablarles de la LOPD y para ayudarles a cumplirla casi siempre te dicen que ellos ya cumplen.

En el caso de la ex-mujer del afectado, es más fácil entender que no conozca la LOPD, aunque su comportamiento según el juez deja bastante que desear.

Como final podemos decir que el juez obligó a la psicóloga a indemnizar al afectado con 6.ooo€ y a su ex-mujer a indemnizarle con otros 3.000€

Comments are closed.