Los curriculums y la Ley de Protección de Datos

Información práctica LOPD

¿Qué debe hacer una empresa con los curriculums que recibe, para cumplir la Ley de Protección de Datos?

Todas las empresas reciben curriculums, conteniendo datos de carácter personal, que incluso podían llegar a ser de nivel alto, si el candidato se explaya demasiado.

¿Qué pueden hacer las empresas con estos curriculums que reciben directamente de las personas que buscan empleo?

En principio existen dos opciones: Guardarlos o deshacerse de ellos.

Opción 1: La empresa decide guardar algunos de ellos para posibles selecciones de personal.

En este momento se pone en marcha todo el procedimiento LOPD.

Los curriculums que se guardan constituyen un fichero que hay que definir, registrar en la Agencia de Protección de Datos, y aplicarle las medidas de seguridad que le correspondan.

Además se debe informar al interesado, de acuerdo con el artículo 5 de la LOPD.

Para proceder a informarle puede haber varias posibilidades:

-Si nos traen el curriculum en mano ese puede ser un buen momento para informarle.

-Si nos lo envían por email se podría realizar la información contestando de forma automática a ese email, o enviando una carta, o por cualquier otro medio.

Opción 2: La empresa decide deshacerse de los curriculums.

Si los datos no se guardan no se crea un fichero y si no hay un fichero con datos personales no es de aplicación la Ley de Protección de Datos

Para destruir soportes que contienen datos personales se deben adoptar precauciones:

-Si el curriculum está en papel se debe destruir en una destructora de documentos, y no tirándolo a la papelera, ya que contiene datos personales.

-Si está en un email, se debería borrar ese email del puesto y del servidor.

Y por supuesto se debería aplicar el deber de secreto y confidencialidad a todas las personas por cuyas manos pasen esos curriculums.

Es posible que pueda haber otras opciones pero seguramente estas dos opciones comentadas puedan ser las más comunes.

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