Denuncias a la Agencia de Protección de Datos

Agencia de Protección de Datos

¿Puede alguien denunciar a mi empresa ante la Agencia de Protección de Datos?

Muchas veces las empresas nos preguntan por las posibilidades que tienen de recibir una inspección de la Agencia de protección de Datos.

Y ya se sabe que detrás de la inspección puede venir la sanción.

La respuesta que les damos es que las probabilidades son muy pequeñas, a no ser que alguien les denuncie.

Y nos siguen preguntando: ¿Quién puede ser ese alguien que nos denuncie a la Agencia de Protección de Datos?. La respuesta es: un empleado, un cliente, alguien que no esté a gusto con algo que hemos hecho, o que busque sacar provecho haciendo referncia a la protección de datos, la competencia,…. En definitiva cualquiera.

En el caso de supermercados LIDL la denuncia partió de un cliente. Y el motivo está relacionado con la Videovigilancia.

Esto es lo que dice la Agencia de Protección de Datos:

“Con fecha de 17 de marzo de 2008 tiene entrada en esta Agencia un escrito de D. A.A.A., en el que declara que la cadena de supermercados “LIDL” y, en concreto, el establecimiento sito en la  (C/………………………..), no cumple la normativa reguladora sobre videograbaciones y derechos de los ciudadanos al respecto. Manifiesta que en los carteles informativos, únicamente se ve la leyenda “Sistema video grabación” puesta bajo un monitor que hay en el pasillo de entrada a la zona de compra y, donde se visualizan imágenes que graba alguna cámara. En el resto de la tienda no es visible ningún tipo de aviso o letrero al respecto de las grabaciones, ni derechos de los ciudadanos a su acceso.”

La sanción impuesta a LIDL fue de  6.000€

Puede leer aquí  la resolución completa de la Agencia de Protección de Datos

Si lo desean pueden leer este post que publicamos aquí hace algún tiempo titulado la Videovigilancia y la Ley de Protección de DATOS.

Está claro que la gente cada vez tiene más conocimientos acerca de la protección de datos, y que sin motivo aparente te pueden jugar una mala pasada.

Moraleja: Cumpla la ley de protección de datos en su empresa y olvídese de las denuncias>sanciones.

UA-15610538-1