Las dimensiones de la protección de datos

¿Cuáles son las variables o dimensiones que mejor definen lo que es la protección de datos?

¿Qué entendemos por protección de datos?. Cuando hablamos de protección de datos estamos pensando en los riesgos y en las amenazas que existen, que en caso de materializarse tendrían consecuencias graves para la empresa.

Vamos a ver a continuación las dimensiones que se utilizan para valorar las consecuencias de la materialización de una amenaza.

1.- Disponibilidad

Se trata de asegurar que los usuarios autorizados tienen acceso a los datos cuando lo necesiten. ¿Qué importancia tendría que  un activo no estuviese disponible?

2.- Integridad de los datos

Se trata de garantizar la exactitud de la información y los métodos de su procesamiento. ¿Qué importancia tendría que los datos fueran modificados sin control?

3.- Confidencialidad de los datos

Se trata de asegurar que la información sólo está accesible para las personas autorizadas a tener acceso. ¿Qué importancia tendría que los datos fueran conocidos por personas no autorizadas?

4.-Autenticidad de los usuarios del servicio

Se trata de asegurar la autenticidad u origen del que accede a los datos. ¿Qué importancia tendría que quien accede a los datos no sea realmente quien se cree?

5.- Autenticidad del origen de los datos

Se trata de asegurar la identidad u origen de quien emite los datos. ¿Qué importancia tendría que los datos no vinieran realmente de quien se cree?

6.- Trazabilidad del servicio y de los datos

Se trata de asegurar que en todo momento se podrá determinar quién hizo qué y cuándo lo hizo. ¿Qué importancia tendría que no quedara constancia del uso del servicio o del acceso a los datos?

Muchas de estas dimensiones están presentes en las exigencias que impone la Ley de Protección de Datos Personales.

Comments are closed.