Listas de email, autoresponders, y la ley de protección de datos

¿Tienen algo que decir la LOPD y la LSSI, respecto a lo que podríamos denominar e-mail marketing?

La respuesta es que Sí y mucho. El e-mail Marketing está sometido a las exigencias de la Ley de Protección de Datos, LOPD, y a las de de la Ley de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSI.

Introducción al e-mail marketing

En primer lugar diremos que el e-mail marketing se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para cualquier empresa dentro de todo el engranaje de Marketing por internet. Con un coste muy bajo las empresas pueden establecer planes de comunicación, para ir llevando a sus clientes potenciales, en base al envio de una serie de emails programados en el tiempo, al puerto deseado que es el de las ventas.

La estrategia básica consiste en conseguir listas de emails de potenciales clientes interesados en nuestros productos. Para ello se desarrollan las estrategias de conseguir tráfico cualificado a nuestro sitio web.

Los autoresponders son las herramientas con las que programan y se automatizan la serie de envíos por email a cada una de las direcciones de email de esas listas con diferentes mensajes comerciales.

Con la adecuada combinación de las listas de email y de los autoresponders las empresas pueden conseguir unos resultados muy satisfactorios.

Se dice que sin listas de email no hay ventas. Por eso, la mayoría de las páginas web sobre todo de las empresas que venden directamente por internet, dedican grandes recursos a conseguir esas direcciones de email. Una vez que se van consiguiendo esas listas de email, con los autoresponders se hace el resto.

¿Por qué intervienen la Ley de Protección de Datos LOPD, y la Ley de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSI?

La LOPD interviene por varias razones entre las que destacamos las siguientes:

-Porque se están usando datos de carácter personal como son los emails. La LOPD obliga a informar a los interesados, previamente a la recogida de datos, de una serie de puntos que se recogen en el artículo 5 de la ley de protección de datos personales.

-Porque muchas empresas que ofrecen los servicios de autoresponder están fuera del ámbito europeo y se debe tener en cuenta lo referido a las «Transferencias Internacionales de Datos» para no incurrir en una infracción de la LOPD.

La LSSI interviene porque se va a utilizar el email para el envio de comunicaciones masivas a esas listas que tienen las empresas.

La LSSI, en su artículo 21.1 prohíbe de forma expresa el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

¿Cómo se compatibiliza el e-mail marketing con el cumplimiento de la LOPD y LSSI?

La respuesta es que se debe informar a los interesados y pedirles su consentimiento antes de recoger sus datos y de proceder al envio de los e-mails.

¿Qué hacer para informar y pedir el consentimiento?

Emplear la técnica conocida como “doble opt-in”, que consiste en obligara al usuario a leer la política de privacidad y a confirmar por email que quiere ser incluido en las listas de email.

La Agencia Española de Protección de Datos, en su documento titulado ”Guía para la lucha contra el SPAM” trata estos temas que hemos comentado.

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