¿Cuántas empresas privadas declaran ficheros a la Agencia de Protección de Datos?

Conozca los datos de la Agencia deProtección de Datos

Según datos de la Agencia de Protección de Datos, a finales de diciembre del 2010, había 780.190 entidades privadas con ficheros declarados.

Teniendo en cuenta que de ese nº de entidades unas 264.000 son comunidades de vecinos (que como es sabido están obligadas a declarar a la Agencia de Protección de Datos al menos el fichero que contiene los datos de los miembros de la comunidad) podemos llegar a la conclusión que el nº de empresas privadas que ha declarado ficheros a la Agencia asciende a….515.000 aproximadamente

El nº total de ficheros declarados por las empresas privadas asciende a 2.036.583 lo que da una media de casi 3 ficheros por empresa.

Según la publicación del INE a principios de 2010 el nº de empresas censadas ascendía a….

Total de empresas……………….3.291.263

Con empleados…………………..1.517.258

Sin empleados…………..……….1.774.005

Si pensamos en las empresas que tienen empleados, podemos deducir que hay casi 1 millón de empresas privadas que todavía no han declarado ficheros a la Agencia de Protección de Datos.

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones sobre si son muchas o pocas las empresas que declaran ficheros a la AGENCIA

¿Se puede decir que las empresas que han declarado ficheros ya cumplen la Ley de Protección de Datos?

Una cosa es declarar ficheros a la Agencia de Protección de Datos  y otra bien distinta es cumplir la LOPD. Podemos recordar aquí que el hecho de no declarar los ficheros a la Agencia es una Infracción LEVE.

Hay muchas empresas que cometen el error de pensar que porque ya tienen declarados unos ficheros a la Agencia de Protección de Datos ya cumplen la LOPD. Y eso no es así.

Si lo desea puede conocer aquí las principales razones por las que la empresas no cumplen la LOPD.

Y aquí puede conocer lo que deben hacer las empresas para cumplir la Ley de Protección de Datos al 100%.



Comments are closed.